78 FINIKE A 21-22-23-24-25-26-27-28 DE JULIO DE 2025

 


Al final han ganado Deniz-Osman y hemos ido hoy por la mañana a su casa y ya veremos hasta cuando estamos. No me hace mucha gracia dejar la Gomer sola en la playa, aunque hay unos amigos de Osman que la tienen cerca y la vigilarán.

La noche ha sido muy tranquila y a pesar del calor que hace hemos dormido bastante bien. Por la mañana hacía un “poco” de fresquito, pero todo ha sido un engaño que nos hemos hecho porque calienta de lo lindo. Nos hemos consolado un poco porque hemos hablado con Mehmet y en Izmir están a 41º.

Hemos venido a casa de Osman y Deniz y sobre las 11h hemos hecho un desayuno-comida. Seguimos sin controlar sus horarios ya que en realidad no los tienen. Cuando trabajan lo hacen a unas horas y cuando no trabajan lo cambian, pero nunca coinciden en las horas. Ya veremos estos días en su casa.

Deniz nos ha hecho unos Gozlemes y creps de queso que estaban para chuparse los dedos. Llenan la mesa con distintos platos además de los principales. Hay pepino que no lo aliñan, distintos quesos, huevo cocido, melón, aceitunas y mucho té. Por la tarde vamos a ir a un sitio que ellos conocen donde nos vamos a poder dar un baño que esperemos que el agua no esté tan fría como ayer. Además, en casa tienen aire acondicionado e incluso hay ratos que hace frío.

A la tarde hemos ido a una cala que hay detrás de la casa y había bastante gente, pero aun y todo hemos estado muy tranquilos. Hay unas rocas bastante altas donde nos hemos podido subir para tirarnos de “bomba”. Hemos hecho muchas risas. La playa es muy cristalina, pero a los pocos metros hay un corte y se ve todo negro ya que es como si hubiese un agujero y nos hay forma de ver el fondo. El agua no está tan caliente como en la playa grande así que nos hemos podido refrescar y quitarnos la “calorina” que tenemos encima.



Hemos vuelto a casa y después hemos cenado. Una Çorba que estaba muy rica y unos macarrones con salsa de yogurt que no hemos dejado ninguno. Sobre todo, Ege que casi nunca come hoy se ha puesto “morado”. La verdad es que Deniz cocina muy bien y sobre todo las cosas de la cocina Turka de toda la vida como dice ella que le enseñó su abuela.

Hoy por la mañana hemos llevado a la Jomer la ropa que hemos lavado estos días en casa de Deniz y Osman. Hemos llenado el depósito de agua para el día que marchemos tenerlo todo bien. Nos ha ayudado Ege a llenar y hemos ido con el coche de Osman `para no tener que andar con las garrafas de adelante a atrás. Lo hemos hecho en poco tiempo ya que las garrafas de Osman son de 18litros.

Hemos vuelto a Finike a buscar un cable nuevo para la máquina de afeitar, pero parece que va a ser más complicado de lo que pensamos. No lo hemos encontrado y además me han dicho que sólo lo vamos a encontrar si vamos a Antalya.

Queríamos ir a picar algo para que no se nos haría tan largo esperar a Deniz, pero Ege se a negado en redondo a comer nada. Además, ha aparecido Osman con la moto y nos a dicho que iba a un funeral de el hermano de un amigo suyo que había muerto después de llevar “enfermo” mucho tiempo. Ege a aprovechado y se ha ido con su padre para no tener que ir a comer con nosotros.

Hemos entrado en un restaurante muy bonito en la plaza al lado de la Mezquita. Yierner buena pinta, pero no se salen de los platos típicos de Turkia. Hemos pedido una ensaladilla con mahonesa que es parecida a la ensaladilla rusa. Yo he pedido hojas de parra rellenas de arroz con especias. Aquí las especias son esenciales. Todos los platos las llevan así que todo tiene esa “pizca” de picante que Mertxe odia. De segundo yo he pedido pescado del día y había lubina y estaba muy buena. Mertxe a pedido calamares que también estaban muy buenos.

Hemos vuelto a casa y estaban Osman y Ege que ya habían vuelto del funeral. El coche de Osman está dando `problemas y me ha pedido que le acompañe al mecánico. Hemos ido y después de un rato le a dicho que se lo llevaríamos mañana a las 9h. Me ha dicho Osman que si no me importaba que se lo llevase yo ya que así no tenía que salir del trabajo. Le he dicho que no me importa.

Sobre las 21,30h hemos cenado un revuelto de tortilla de cebolla que estaba muy bueno, pero nosotros no teníamos mucha hambre. Son un desastre ya que entre los horarios de trabajo que tienen y que a ellos les da lo mismo al final mal comen, mal cenan y se van a la cama cuando no deben. Nunca entenderemos que hacen con ese desastre, pero luego no me extraña que Ege no coma nada y se llene de cosas "superprocesadas".

Hoy a la mañana me he levantado a las 8h para llevar el coche y además aprovechar para ir donde el que nos va a cambiar las ruedas para preguntarle si están ya. He llegado donde el electricista y es increíble que este hombre lleve este garaje. Casi no se puede levantar de la silla y moverse es todo un milagro. Pesará como unos 130kg y el espacio es bastante pequeño. Lo a mirado y me a dicho que era problema del arranque que no iba bien. Le ha llamado a Osman y se ha enfadado porque se lo cambió hace 1 año y todavía está en garantía. Al final me a dicho que dejase el coche y que ya iría el después de trabajar.

He ido donde las ruedas y me a dicho que justo me iba a llamar que ya le habían llegado hacía media hora. Estamos sin coche, la casa de Osman está en “casacristo” y no tengo las llaves de la Jomer que está en la playa. Le he llamado a Mertxe y le he dicho que bajase andando hasta el Bim que está debajo de la cuesta de casa de Osman, pero tendré que esperar ya que a mí me costará llegar media hora hasta el sitio, pero Mertxe y Ege tardarán bastante más.

Nos hemos encontrado en el Bim y hemos ido hasta el parque a coger un taxi para recoger la Jomer e ir a cambiar las ruedas. Hemos llegado a la playa y cada vez se ve más gente con autobuses preparados y todos dispersados por la playa.

Hemos ido hasta Sanai para que cambien las ruedas y lo han hecho en un “pis-pas”. No vamos a llevar la Jomer a la playa y la vamos a dejar al lado de la casa de Osman. Vive en un barrio en lo alto de la montaña. Es una casa de 3 alturas que creemos que es de ellos ya que al de abajo le llaman el inquilino y arriba vive algún familiar de Deniz.

Hemos “picado” algo en previsión de que lleguen tarde y comamos más tarde. Así a sido han llegado sobre las 17h. Hemos comido y entre una cosa y otra Deniz se a metido en la cama un “rato” pero son las 21h y todavía no se a levantado así que ya no lo hará hasta mañana.

Mañana ya veremos lo que hacer ya que quiero ir a comprar una tetera eléctrica que nos a recomendado Deniz, pero también íbamos a ir ayer y antes de ayer y todavía no lo hemos hecho. Es un lío el horario de Deniz ya que entra a las 8h y sale a las 16,30h. Para cuando llega a casa son las 17 0 17,30h así que hacen una comida-merienda-cena, pero Ege ni desayuna, ni come, ni cena, en condiciones.  

Ayer viernes tuvimos una sorpresa ya que al levantarnos encontramos que Osman no había ido a trabajar y que iba a pasar el día con nosotros. Le hemos comentado para ir a ver el Ojo del Dragón que es una piscina natural producida por el propio mar y que está a poco más de 2km de Finike.

Hemos llegado a una zona donde no hay aparcamiento pero como a estos les da igual donde dejan el coche lo a aparcado en un lateral de la carretera. Hay que hacer un camino un poco peligroso para bajar y además Osmán nos a dicho que hace mucho tiempo que no viene. Hemos ido bajando poco a poco ya que todo va entre rocas y al menor descuido estás en el suelo. 



Al llegar hemos visto la piscina que desde la carretera no se ve y es un sitio espectacular. Tiene bastante profundidad como para tirarse desde el borde y además es bastante profunda. Se ve el fondo gracias a la claridad del agua.Nos hemos preparado los 4 y enseguida nos hemos ido tirando y comprobando que aunque el agua esta más fresca no está muy fría ni muy caliente como en la playa de Finike. 



El sitio es precioso y estas mas o menos a la misma altura del agua del mar así que cuando baja la marea parece como si tuviésemos una cascada por donde entra el agua.

Hemos estado un buen rato y después de tirarnos de todas las formas posibles desde la zona alta nadar y bucear hemos decidido irnos. Osman me ha comentado que cerca hay una cueva en la que todavía y después de muchos intentos nadie a llegado al fondo.

Es la Suluin Magarasi. En 1995 hicieron el último intento por llegar hasta el final pero después de 122 metros abandonaron así que todavía no se sabe la profundidad que hay de cueva.


Hemos vuelto a casa a comer y esperar a que Deniz nos llame para ir a la Pedicura con Mertxe. Sobre las 16,30h nos a escrito que nos esperaba al lado de la farmacia del hospital La hemos recogido y les he llevado hasta la Pedicura. Mientras ellas están allí yo he ido a cortarme el pelo. Sobre las 19,30h he vuelto a la pedicura para recogerlas y volver a casa.

Antes hemos pasado por el Bim para comprar algunas cosas y algo para cenar. No habíanmos visto nunca pero Deniz nos a enseñado unos Pide pequeños que venden en los Bim. Hoy los cenaremos y ya veremos como están pero tienen buena pinta.

Hemos llegado a casa hemos cenado y enseguida nos hemos ido a la cama ya que Deniz tiene que ir a trabajar. Osmán mañana tiene fiesta así que vendrá con nosotros al Mercado semanal. Ya le hemos dicvho que vamos a ir a comprar despacio y no como el otro día que no vimos nada.

El sábado nos hemos levantado con la sorpresa de que Osman se ha ido a trabajar. Parece que después de que le dijimos que íbamos a ver todo el mercado no le a gustado la propuesta y se ha ido a trabajar para no tener que ir al mercado.


Hemos comprobado que no es ni la mitad de grande que antiguamente y hay muy pocos puestos fuera de la plaza como había antes. Hemos comprado la lista que nos hizo Deniz. Nos hemos sentado a tomar un té donde las abuelas que hacen Gozleme.


De vuelta a casa hemos comprado el pan y después de recoger todo lo que hemos comprado nos hemos preparado un  té y esperado a que Osmán llegue de trabajar.

Han llegado de trabajar primero Osmán que ha comido algo que no sabemos y se a tomado la cerveza que quedaba y después a llegado Deniz. Al poco rato Osmán nos a preguntado si nos gusta el pescado. Le hemos dicho que sí y nos a propuesto ir a comer trucha a un restaurante de un amigo suyo. Hemos ido hasta el restaurante que está cerca de donde el año pasado nos cambiaron los frenos.

 Es un restaurante muy grande y un tanto extraño ya que cada mesa está dentro de una especie de habitación separada del resto. Ya no es grande es gigante. Han hecho como una especie de piscifactoría que corre por debajo de las mesas y ves la truchas como van de un sitio a otro. Están separadas por tamaños y es el único pescado que sirven. Como siempre llenan la mesa de distintos platos con queso, tzatziki (mucho más rico que el griego), ensalada de cuchara, chiles, patatas hechas en la parrilla….etc.



 Luego traen unas cazuelas de barro con la trucha hecha en el horno. Está muy buena y además ya viene limpia de espinas. 




Lo malo es que estamos sentado como en Arabia ósea en el suelo. Te traen té en cuanto ven que tienes el vaso vacío además de agua muy fresca. Terminada la comida y cuando volvíamos para casa Osmán me ha comentado que sabe de un sitio en el camino donde nos podemos bañar y que el agua está helada como en Limyra. A parado en un lateral de la carretera y hemos visto que hay una pequeña poza con un agua transparente. Hemos saltado una pequeña valla y hemos bajado al río. No sé si por la “calorina” que llevábamos o qué pero el agua estaba helada. Hacía marca en el cuerpo según te ibas metiendo más profundo. Luego notas que el cuerpo se va enfriando y se está de maravilla. Mertxe y Deniz no se han atrevido a bajar pero es una gozada.


Terminado el baño por cierto con pantalón, calzoncillo incluidos hemos subido al coche para ir a casa pero a girado en una de las curvas de subida a su casa y hemos llegado a la parte alta de la montaña al lado de su casa. Hay una vista maravillosa que llega hasta la parte de la montaña donde está Olympos. Son 28km de playa. Se ven las granjas de pescado en medio de la bahía y las nubes que siempre están presentes encima de Elmali.

Hemos seguido el camino hasta donde se acaba y hay una vista preciosa de la zona del Ojo del Halcón dirección Kas. Se ve la playa donde antes de ayer nos bañamos y que está debajo de casa de Osman y Deniz. Hemos sacado unas fotos y Deniz no se a querido ni acercar porque le dan pánico las alturas.

De vuelta a casa hemos estado un buen rato hablando de todo un poco pero sobre todo de la mentalidad de Osman con las mujeres. Es un troglodita en ese sentido y estos dos días que nos quedan habrá que darle caña. Deniz está desesperada ya que en todo lo demás es muy bueno pero en casa es el rey y quiere que le traten así. Le dije que estos dos días le iba a comentar algo para que cambie la mentalidad pero ella también tiene que ayudar. Seguro que irá cambiando porque nos dijo Dernis que estaba alucinado porque me veía recoger, fregar, limpiar….etc. Le he dicho a Derniz que le tiene que dar “caña” pero con la mentalidad que tiene es difícil.

Parece que ayer cuando Deniz se fue a la cama le debió decir algo ya que hoy a preparado el desayuno a recogido y a fregado lo que hemos ensuciado del desayuno, espero que comience a cambiar y le ayude a Deniz.

Nos ha llamado Deniz para que vayamos a buscarle antes de la hora ya que parece que su jefe le a dado permiso para salir antes ya veremos lo que hacemos.

Al llegar a casa Deniz estaba encantada con tener toda la tarde libre así que después de descansar un rato en la cama preparó todo lo que habíamos comprado en el mercado para hacer los Gozlemes. Hemos comido y están muy buenos pero ella los prepara muy distintos ya que los hace con perejil en vez de con espinacas y además los echa en crudo.

Hemos comenzado a hablar de ir a la playa de detrás de casa pero Osmán se a puesto muy “burro” que el no quería ir a la playa ya que no le gusta y que quería ir al río porque el agua está más fría y en el mar está “calentorra” Al final se a enfadado y se ha ido al río con Ege que no sabía que hacer. Mertxe y Deniz querían ir a la playa y a mí me daba igual ya que me gustan los dos sitios pero sé que Mertxe en el río no se va a bañar así que me he decantado por el mar.

Hemos ido a la playa y lo cierto es que está muy cerca y es una cala muy pequeña pero muy bonita y el sitio es perfecto. Hemos estado como dos horas y hemos vuelto a casa. Osman llegó un poco antes de que nos fuésemos a la playa así que Ege se vino con nosotros a la playa.


Al día siguiente Deniz nos dijo que estaba esperando una llamada del abogado porque iba a presentar la demanda de divorcio. Parece que Osman le a dicho que se lleve el coche y la caravana y se vaya de casa que el se queda con el piso. Parece que es lo normal en Turkia por lo que nos a contado Deniz. No llego a entender como se a puesto Osman por una tontería. Deniz a hablado con su madre y le a dicho lo que a pasado. Su madre le a dicho que si se divorcia le compra un piso para él y Ege pero que se divorcie de una vez. Le a dicho que ella se hace cargo de todo pero que lo haga ya.

A media mañana le ha llamado el abogado para decirle que hasta mañana no le puede recibir. Mientras estábamos en casa a llegado Osmán a media mañana y le a dicho a Deniz que tenían que hablar. No sé qué habrá pasado pero todo se ha ido al “traste” y parece que no hay divorcio. Osmán le ha pedido perdón y todo sigue adelante. A mí me a pedido perdón por como se puso ayer con lo del río. Osmán ha vuelto al trabajo y Deniz se a desdicho que lo que había dicho así que nada.

Hemos salido de casa para mirar un par de tiendas para comprarme algún “txamarro” ya que dice Mertxe que necesito uno para vestir. A mí no me hace ninguna gracia pero habrá que ir.

Hemos llegado a la tienda y enseguida han elegido uno y Deniz a aprovechado para comprarle a Osman ropa. No entiendo nada, del divorcio a comprarle ropa en unas horas bueno allá ellos no nos vamos a meter.

Sobre las 16h le hemos llevado a Deniz al centro de belleza ya que tenía hora en alguna máquina para quitar “tripa”. De todas formas si sigue comiendo como come por mucha máquina no va a hacer nada pero allá ella. La hemos dejado en el sitio y Mertxe y yo le hemos llevado a Ege a comer un helado. En pleno centro de Finike Ege nos a enseñado una heladería y allí hemos parado. Después del helado hemos vuelto a casa a esperar a Deniz y nosotros a preparar todo ya que mañana nos vamos hacia Pamuçak y tenemos muchas ganas de salir de Finike.

Osmán fue a por Deniz y después hemos preparado la cena que Deniz nos había prometido. Se llama Dolma y es pimientos con un relleno de diversas especias y arroz. Estaba bueno pero no nos a hecho mucha gracia. Tampoco es para “tirar cohetes”.

Bihar arte, agur.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog